Sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.

8 de septiembre de 2009

Cómo hacer gallo pinto a la tica

No nos vamos a poner en discusiones sobre de dónde es originario el Gallo Pinto, la verdad no viene al caso. De lo que sí vamos a hablar es de cómo hacer un simple Gallo Pinto a la tica, de la forma más simple y básica, ya que existen muchas variantes dentro de la misma Costa Rica (y ni se diga de América Latina) pero lo básico nunca falla.



Ingedientes:
  • Arroz blanco
  • Frijoles negros
  • Media cebolla
  • De 2 a 4 dientes de ajo
  • Culantro
  • Aceite
  • Salsa Lizano
  • 1 rama de culantro

Preparación:
Uno de los aspectos más importantes a saber a la hora de hacer gallo pinto (sobre todo para todos esos que no saben) es que el arroz y los frijoles ya deben estar cocinados antes de la preparación, asi que empiece por hacer una olla con arroz (ya sea olla arrocera u olla normal) y por cocinar los frijoles, ya sea de la forma tradicional, o de la forma facil comprándolos ya cocinados y enlatados (aunque mucha gente los prefiere de la manera tradicional).

Una vez que ya tiene listos el arroz y los frijoles, vierta y caliente un poco de aceite sobre una olla o sartén. Luego, eche la media cebolla picada junto con los dientes de ajo también picados.

Cuando estos ya tengan un pequeño color dorado, vierta los frijoles (con todo y jugo) y cocínelos un poco más (no mucho). Acto seguido empiece a vertir el arroz a poquitos revolviendolo con los frijoles hasta que ya esté todo revuelto.

Luego de esto, vierta salsa lizano (al gusto) y revuelva, y ya al final eche unas cuantas hojas de culantro bien picadas y revuelva un poco, pero no mucho proque el culantro no debe ser cocinado mucho.

Esta es la técnica básica. Muchas personas le echan también chile dulce picado u otros ingredientes pero eso ya es al gusto de cada persona. Hay gente que también en vez de usar aceite usan mantequilla. Claro hay otros que ni saben lo que hacen...

En fin, luego solo añada el acompañamiento, natilla, plátano maduro, queso, huevo, carne en salsa, pan, salchichón, salchicha, etc etc etc.

Dame tu comentario

Publicar un comentario